Apple y su sinvergüenzura

Apple nunca ha reconocido que el interior de sus productos no fue inventado en sus laboratorios.

Además, evade impuestos de manera olímpica, echando a perder el juego de la economía circular

Imagen: Uno de esos paraísos fiscales

Si piensas en un sinónimo de la palabra gobierno quizá se te viene a la mente la palabra aburrido, y si piensas en Apple dirás cool. Lo injusto de esta idea generalizada es que a veces son los gobiernos quienes realmente diseñan estrategias para la innovación, no las compañías que se califican como innovadoras. En la interesante biografía de 656 páginas sobre Steve Jobs no hay una página, párrafo, línea o palabrita donde te informen que el interior de tu Iphone no fue inventado en los laboratorios Apple. ¿A qué se debe ese silencio? Si lo supieras, Apple no sería el campeón mundial en hacerle creer al mundo que su producto es the best.


Todos nos hemos fascinado con sus historias sobre simplicidad, diseño y caligrafía. Sin embargo, lo que hay de smart en su tecnología fue inventado por:


  • Wireless module: Bluetooth, wifi y el GPS - Gobierno americano (marina) y Universidad John Hopkins

  • Mensajes de voz sistema Siri - Compañía Scansoft, luego comprado por Nuance

  • Pantalla táctil - Universidad de Toronto, Universidad de Delaware, startup Fingers Work

  • Super computadora - Muchas universidades en el mundo (esfuerzo global durante décadas)

  • Chips - Muchas universidades en el mundo (esfuerzo global durante décadas)

  • Batería - Muchas universidades en el mundo (esfuerzo global durante décadas)

  • Mini cámara fotográfica- Gobierno americano (se aplica mayormente en astronomía)


Esto no se reduce a un problema de vanidad o ego.


Evasión de impuestos


La peor parte de no reconocer la importancia del gobierno y los centros de investigación, es que te parecerá normal evadir impuestos. Apple actúa como si los impuestos fueran un artificio del infierno, algo del mal que es mejor evadir pagándole a un grupito de abogados, quienes se justifican porque actúan dentro de un marco de legalidad. Según ellos, los impuestos solo les gustan a los comunistas, socialistas y hippies (como si todos representaran lo mismo). Obviamente ninguno de estos multimillonarios apoyaría una candidatura como la de Bernie Sanders e ignoran la existencia del socialismo democrático en Europa.


Ser científico no es fácil. Cada año los centros de investigación y universidades compiten por obtener una beca de algún gobierno. Solo las investigaciones más prometedoras obtienen financiamiento. Ese dinero lo obtuvo el gobierno a través de las ganancias de empresas públicas y la recolección de impuestos o taxes.

- Imagen: Sistema de economía circular


Muchas investigaciones son fallidas, inmaduras, pero no cabe duda de que si algo innova al mundo ES la investigación científica. Para algunas compañías multimillonarias como Apple, Microsoft, IBM, Oracle, Cisco Systems, Google, Hewlett-Packard, Qualcomm e Intel, el sistema económico funciona de la siguiente manera:

- Imagen: Sistema económico según las compañías que evaden impuestos


Entonces, si se evade impuestos ¿qué ocurre? Pues se paraliza la economía circular, lo cual es negativo para el mundo entero, ¡incluyendo las mismas empresas que evaden impuestos! Están bloqueando el avance tecnológico y además inutilizando el flujo de dinero en una cuenta bancaria fantasma. Existe infinidad de artículos en internet respecto al tema de evadir impuestos o registrar tu compañía en un paraíso fiscal o en alta mar (offshore). Este negocio no es secreto ni es ilegal. ¿Cuál es el gran problema? Que el dinero no declarado no puede invertirse porque ¿de dónde vendría? Para fluir solo puede ocurrir de manera corriente (cash) o a través del lavado de dinero. Lancemos unos números para que te horrorices.


Observa detenidamente todos los ceros= 1.000.000.000.000 es un trillón.


De acuerdo con un artículo de abril 2015 de Wired, las empresas estadounidenses tienen alrededor de 1,17 trillones de $ en alta mar. La mitad de estas empresas pertenecen a tecnología; entonces ¿por qué estamos señalando a Apple? Bueno, porque es la número uno en la lista de las treinta empresas con mayor cantidad de dinero en un país tercero. De acuerdo con "Offshore Shell Games 2015," Apple ha reservado $ 181,1 billones en alta mar, mucho más que cualquier otra compañía.


Sistema incompatible


Si usas Apple y se te daña algún item, solo puedes sustituirlo con un producto Apple, el cual es relativamente costoso comparado al mismo item de otra marca. Gracias al éxito del Iphone en 2008, muchas personas siguen pensando que Apple es la cereza del helado en cuanto a tecnología se refiere; pero hoy día en el 2016 existen muchas marcas (no solo Samsung) que ofrecen rapidez, variedad y una eficiencia que sobrepasa las ventajas de Apple. Cuestión de tomarse el tiempo en una tienda de electrónica para averiguar y preguntar.

Los mecenas


Proyectos que recaudan dinero a través de internet -como kickstarters o startups- tienen chance de recibir dinero de un santo anónimo que patrocina el proyecto. ¿De dónde salen esos mecenas desinteresados? Su contribución les afecta tanto como si María Gabriela Chavez dejase una propina de 300$ en un restaurante. El mesonero la alabará y beatificará, etiquetándola de "persona buena". Algunos mecenas forman parte de clanes místico-religiosos (muy populares en Estados Unidos) y si eres uno de los afortunados en recibir su dinero, quizá hasta termines enrolándote en su religión $new age$.


- Para concluir, comento que en mi hogar existen tres computadoras Apple y un Iphone. Cuando esas computadoras llegaron a mis manos pensaba que Apple era algo tremendamente cool. Hoy día sé que existe otra manera de vivir la vida. Por eso, pienso hacer dos cosas: 1) Mi próximo teléfono inteligente será un Fairphone, y 2) Evitaré usar dinero en efectivo, porque es anónimo y permite que el dinero no declarado fluya.


More info? El site de la economista Mariana Mazzucato, a quien vi en televisión nacional holandesa en el excelente programa informativo Tegenlicht.


- Le dedico este escrito a mi hermana Astrid quien muchas veces se ha negado a hablar conmigo por internet porque no uso Facetime